Hongo liquenizado de talo crustáceo, cortícícola, cartilaginoso y brillante de color oliva; apotecios con disco ancho, marrón oscuro y superficie brillante, ramificados en estrella, margen indistinto; excípulo delgado, de color naranja-marrón y expuesto; himenio no insperso, ascosporas de color marrón oscuro y paredes delgadas submuriforme. Este género difiere de la mayoría de los Graphidaceae en las ascosporas de paredes delgadas (Hernández, 2020).
El género Kalbographa es endémico del Caribe. La especie K. caracasana en particular, se ha colectado únicamente en Jamaica y Venezuela, donde solo se conoce del Distrito Capital (Ciudad de Caracas). Crece comúnmente sobre cortezas de árboles (Hernández, 2020).
Presenta distribución muy restringida en el país y se ubica en una localidad constantemente perturbada y modificada por el desarrollo urbanístico (Hernández, 2020).
Presenta distribución muy restringida en el país y se ubica en una localidad constantemente perturbada y modificada por el desarrollo urbanístico, lo
cual representa su principal amenaza. En la última década los especialistas han realizado inventarios minuciosos de hongos liquenizados en toda el área del valle de Caracas, pero la especie no ha sido encontrada; de no registrarse en próximas exploraciones, será declarada como extinta (Hernández, 2020).
Existe una Resolución oficial (No 175) que prohíbe la extracción, aprovechamiento y comercio de líquenes; sin embargo, la conservación exitosa de estos
organismos es dependiente de la protección del hábitat y en muchos casos de los hospederos que le sirven de soporte (Hernández, 2020).