Talo verde laminar, foliáceo, lobulado, formado por 2 capas de células y fijado al sustrato por rizoides que crecen como expansiones de las células basales del talo. Puede llegar a medir 15 cm o más de longitud, estrechado basalmente, y puede presentar unas costillas más oscuras debido al agrupamiento de rizoides. En el margen de la lámina aparecen proyecciones microscópicas a modo de dientes. Color verde oscuro. Para una correcta determinación es necesario su observación al microscopio; en este se puede observar como sus células se disponen de forma irregular, todas con 2 pirenoides generalmente, y que las células más superiores que emiten rizoides son más grandes que las que no los emiten.
Esta presente en casi todos los mares del mundo. En Venezuela se ha reportado desde el P.N. Morrocoy, estado Falcón, hasta el P.N. Mochima, en el estado Sucre.
Es una especie oportunista, perenne y muy común. Es epilítica o epifítica tanto de costas rocosas expuestas como de lugares calmados del mediolitoral y de zonas superficiales del piso infralitoral.
Degradación del hábitat por contaminación. Variación de la temperatura global.