Flavoparmelia caperata es un liquen de talo foliáceo y hasta 20 cm de diámetro con lóbulos redondeados superpuestos de 5 a 15 mm de anchura. La parte superior, de color verde amarillenta con tonos grisáceos, presenta arrugas en los lóbulos, especialmente en el centro. La parte inferior mayoritariamente negra, se torna marrón claro hacia los márgenes; adheridas a la superficie inferior se encuentran las rizinas, de unos 2 mm de ancho color negro y no ramificadas. Se reproduce de manera asexual por medio de soredios o sexualmente con la producción de esporas en el interior de los apotecios. Los cuerpos fructíferos (apotecios) son raros, con el disco marrón oscuro de hasta 1 cm de diámetro, con el margen talino persistente a veces sorediado.
Flavoparmelia caperata se encuentra en los bosques templados de todo el mundo.
Flavoparmelia caperata se observa comúnmente en bosques perturbados y zonas urbanas, y en algunas zonas de su distribución se sugiere que el tamaño de su población está aumentando debido al cambio climático (Sochting 2004, Ellis et al. 2014) y al aumento de la urbanización a nivel mundial. Es tolerante a las perturbaciones y a la contaminación (nitrógena) moderadamente (Seed et al. 2013), y es abundante y frecuente en diversos hábitats que experimentan alteraciones antropogénicas considerables, posiblemente relacionadas con un mayor crecimiento en condiciones de alta luminosidad (Ellis 2019).
La contaminación atmosférica severa representa una amenaza para esta especie. En comparación con muchos líquenes, Flavoparmelia caperata es relativamente tolerante a la contaminación (Will-Wolf et al., 2017), aunque muestra signos de estrés por contaminación en zonas urbanas y suburbanas (Ali Ahmed et al ., 2014).
Flavoparmelia caperata se encuentra de forma incidental en algunas áreas protegidas. La especie se beneficiaría de una mayor concienciación y capacitación sobre los impactos de la urbanización y la contaminación atmosférica en los líquenes. Se necesitan estudios a largo plazo sobre las tendencias de población y hábitat para comprender mejor la calidad del aire y los impactos del cambio climático.