Pellicularia koleroga Cooke
Mal de hilachas, Arañuela
Pellicularia koleroga, comúnmente conocida como mal de hilachas o arañuela, es un hongo fitopatógeno que causa una enfermedad devastadora en los cultivos de café. Este patógeno forma una red de hifas (filamentos) blancas y algodonosas sobre las ramas, hojas y frutos del cafeto, lo que le da el aspecto característico de tener “hilachas”.
El ciclo de vida de Pellicularia koleroga comienza con la germinación de las esporas en la superficie de las hojas o ramas. Las hifas penetran los tejidos vegetales y se extienden rápidamente, formando una densa red que cubre la planta. Posteriormente, se producen nuevas esporas que se dispersan para iniciar nuevos ciclos de infección.
Es una enfermedad originaria de la India y fue descrita por Cooke en Costa Rica en 1876. Actualmente está presente en cafetales de Centroamérica, Brasil, Venezuela y Colombia. En la India y países asiáticos es conocida también como “thread bligth” y “black roe’
El mal de hilachas representa una amenaza significativa para la producción de café en muchas regiones, causando pérdidas económicas considerables. Por lo tanto, su control es fundamental para garantizar la sostenibilidad de la caficultura.