se distingue por su impresionante tamaño al ser considerado uno de los gigantes de Venezuela, donde puede alcanzar
hasta 30m de altura y su tronco puede sobre pasar los 80cm diámetro. Su corteza es de color marrón oscuro con muchas fisuras, sus hojas conformadas por varios folíolos u hojuelas (hoja compuesta) de bordes aserrados . La floración del Nogal de Caracas ocurre a principios de año (enero – marzo), las flores femeninas se desarrollan como espigas erectas y utilizan el viento para la polinización, las Flores masculinas se desarrollan como espigas colgantes llamadas Amentos (Árbol monoico).
Endémica de Venezuela. Es conocida de los estados Aragua (PN Henri Pittier: Regresiva del Diablo y Alto Choroní), Miranda (Los Teques), Vargas (PN Waraira
Repano: camino de Los Españoles) y del Distrito Capital (cerca de Antímano y Sabaneta de
Agua Negra)
Su madera hermosa y fina como el Nogal Europeo, ha sido utilizada desde siglos pasados en la construcción de viviendas y fabricación de muebles; se ha mencionado que fue común en las montañas alrededor del valle de Caracas.
La tala indiscriminada redujo la subpoblación existente en el valle de Caracas. En general es señalada como una especie muy escasa en la naturaleza, lo cual determina su vulnerabilidad.
En los actuales momentos se trabaja en el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), la elaboración de una resolución de veda
y también una propuesta para nombrar al Nogal de Caracas Patrimonio cultural de la ciudad de Caracas.