Hierba epífita o terrestre, densamente cespitosa. Hojas espatuladas, carnosas, con 3 dientes hacia el ápice. Inflorescencia erecta, con 2-8 flores. Flores vistosas, de color blanco, exteriormente algo verde; sépalos alargados
Endémica de la Cordillera de la Costa de Venezuela. Es conocida
de un área que abarca localidades dentro de los estados Aragua, Vargas y del Distrito Capital (especificamente: Colonia Tovar, Pico Codazzi y El Junquito). Crece en bosques nublados entre
1700 y 2300 msnm.
La población se ha reducido debido a su comercialización ya que
es una planta de alto valor ornamental; así mismo, se han reportado pérdidas de individuos en distintos sectores debido al severo impacto ambiental que está destruyendo su hábitat.
Desde el siglo XIX ha sido extraída de la naturaleza y exportada hacia Europa, y más recientemente se extrae para ser cultivada en viveros con fines de venta hacia otros países de Suramérica; su demanda continúa manteniendo un lugar privilegiado en el mercado internacional y se cotiza a más de 13 euros por planta (H. Graf, com. pers.); es igualmente vendida en el mercado local. Su distribución es restringida y presenta un reducido tamaño poblacional.
Se encuentra dentro del MN Pico Codazzi, pero esto no parece brindarle ninguna protección a la especie. En el ámbito internacional está incluida en el Apéndice II de CITES.