> Palma bendita

Ceroxylon ceriferum (Karst.) Burret

Taxonomía

Nombre científico:
Ceroxylon ceriferum (Karst.) Burret
Dominio:
Eukarya
Reino:
Plantae
Filo:
Tracheophyta
Clase:
Angiospermas
Orden:
Arecales
Familia:
Arecaceae
Género:
Ceroxylon
Estado de conservación:
No Evaluado
Nombres comunes:
Palma bendita, Palma blanca

Información

Descripción:
Palma solitaria, de 12 a 30 m de alto. Tronco columnar, de 25 a 35 cm de diámetro, de color blancuzco debido a una cubierta cerosa, con anillos foliares muy prominentes. Hojas pinnadas, de 20 a 25 pinna. Raquis de la hoja de 2,50 a 3,50 m de largo, con 100 a 200 pares de hojuelas en intervalos regulares y mas o menos pendulares. Peciolos con bordes afilados, redondeados de fibras, acanalados en la base. Hojuelas liniares, rígidas, verdes oscuras en el haz y plateadas en el envés; cada pinna de 70 a 80 cm de largo por 3 a 5 cm de ancho. Las hojas después de haber sido desprendidas dejan cicatrices circulares que, en distancias de 8 a 10 cm cubren el tronco. Inflorescencias axilares, colgantes, de 1,50 a 2 m de largo, con 50 a 75 ramas laterales, las cuales se vuelven a ramificar. Flores dioicas. El tiempo de floración dura aproximadamente un mes. tanto las flores masculinas como las flores femeninas duran mas o menos el mismo tiempo. Frutos redondeados de 1 a 2 cm de diámetro, lisos, anaranjados a rojas al madurar.
Distribución:
Palma característica de los bosques húmedos templados o selvas nubladas de la Cordillera de la Costa de Venezuela, entre los 1600 a 2000 m de altitud. Se extiende también en las montañas del norte de Colombia.
Situación:
Como ornamental solo puede cultivarse en lugares de clima fresco. Las hojas se utilizan en el “Domingo de Ramos” para la “bendición de ramos” y las procesiones en los templos, como inicio de la “Semana Santa”; de aquí el vulgar de “Palma Bendita”. De algunas especies del género Ceroxylon se obtiene una cera que es codiciada en los mercados europeos. La cera la extraen raspando las hojas con cuchillo y es utilizada en el alumbrado domestico.
Amenazas:
La mayoría de las subpoblaciones de la especie se encuentran en hábitats poco perturbados por actividades humanas. Sin embargo son susceptibles a la perdida de hábitat por deforestación.
Conservación:
Actualmente en Venezuela existe un programa de reforestación y conservación de la “Palma Bendita” por parte de Los Palmeros de Chacao. Los Palmeros de Chacao fueron declarados en 2019 Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Esta especie se encuentra reportada en varias áreas bajo régimen de administración especial (ABRAE).
Cesta de compras