Palma de moriche o moriche
Es una palma con tallo solitario de 20 a 35 m de altura y 3 a 4 dm de diámetro de color café claro, de raíz grande y profunda, tronco sin espinas y corteza de color marrón claro. La corona está conformada de 11 a 14 hojas, sus racimos con más de mil frutos, color rojo oscuro o vinotinto, este fruto contiene un sabor amargo, su semilla es de color castaño, es una planta de crecimiento lento y se propaga por semillas, florece durante todo el año y fructifica igualmente durante todo el año con mayor presencia durante febrero y agosto y cierta escasez entre septiembre y noviembre.
Como sucede con muchas especies de palmeras, es un árbol que forma amplias asociaciones vegetales en las riberas de los ríos, llamadas morichales o aguajales, una vegetación muy espesa y nutrida, casi impenetrable.
Originaria del centro y norte de Sudamérica: Ecuador, Bolivia, Brasil, Perú, Colombia, Guyana, Venezuela, Surinam, Trinidad y Tobago, Prolifera en terrenos inundables en la Amazonia, la Orinoquia, el Caroni y riberas del Orinoco y el piedemonte oriental andino aledaño a menos de 900 m s. n. m.
Es emblemática del estado Monagas
Según el Libro Rojo de la Flora Venezolana, el moriche se encuentra en una condición vulnerable, lo que significa que “enfrenta un riesgo muy alto de extinción a mediano plazo” y por ello es necesario garantizar que se haga un uso sustentable de la fibra.