Paphinia cristata (Lindl.) Lindl.
Hierba epífita. Pseudobulbos erectos, bifoliados. Hojas lanceoladas. Inflorescencias péndulas, con flores solitarias o geminadas, con 1-3 flores. Flores blancas con líneas marrón-rojizas.
Es nativa de Panamá, Colombia, Venezuela, Guyana, Suriname, Guayana Francesa y Trinidad en selvas húmedas a una altitud de 1000 m s. n. m.
A pesar de su amplia distribución es una planta poco común
en el ambiente, muy destacada en su ornamento.
Es de difícil cultivo por lo que su propagación en viveros no es una práctica habitual y muchos de los especímenes que salen al mercado son de procedencia silvestre (H. Graf, com. pers.). En Bolívar y Miranda es bien conocido que las subpoblaciones han mostrado una reducción paulatina de su tamaño a causa de la extracción ilegal de estas plantas por parte de moradores, comerciantes y visitantes de esas regiones,
hecho que definitivamente representa una gran amenaza para la especie. Se cotiza muy bien
en el exterior. La calidad del hábitat donde se desarrolla ha desmejorado en toda el área de su
distribución como consecuencia de la intervención humana.
Se encuentra dentro de parques nacionales. En el ámbito internacional la especie está incluida en el Apéndice II de CITES; sin embargo, se debe evaluar su inclusión en el Apéndice I. Es necesario confirmar si persiste su presencia a lo largo de su área de distribución.