Tiene ovoides de hasta 12 centímetros de alto, elongados, no aplanados y de cuatro hojas que alcanzan hasta un metro de longitud y 15 cm de ancho, plegadas. La inflorescencia emerge desde la base del bulbo con una longitud entre 1 a 1,8 metros y produce un total de 4 a 12 flores de color blanco marfil intenso, con manchas o pintas de color púrpura con la antera y pistilo de color amarillo. Las flores se hallan adornadas en el centro de su labelo con una bien definida y delicada “paloma”. Su olor se parece mucho al de la cerveza.
Se distribuye en Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela y
Ecuador. En el país es conocida en los estados Barinas (en Altamira, más arriba de Barinitas) y Trujillo (entre Flor de Patria y Boconó). Crece en bosques húmedos y nublados entre 500 y 2000 msnm.
Tiene distribución restringida y su tamaño poblacional continúa en reducción. La extracción directa del ambiente constituye una condición de riesgo permanente para la especie; esta práctica es muy común en Colombia y Venezuela.
Su principal amenaza es la explotación como planta ornamental, pero la alteración o destrucción del hábitat por actividades antropogénicas en su área de distribución, igualmente está produciendo verdaderos estragos a su población.
En el ámbito internacional la especie está incluida en el Apéndice I de CITES.