> Pinabete

Podocarpus salicifolius

Taxonomía

Nombre científico:
Podocarpus salicifolius
Dominio:
Eukarya
Reino:
Plantae
Filo:
Traqueofita
Clase:
Gimnospermas
Orden:
Pinales
Familia:
Podocarpáceas
Género:
Podocarpus
Estado de conservación:
Preocupación menor
Nombres comunes:

Información

Descripción:
Árboles dioicos de hasta 30 m de altura y 80 cm de dap, con una copa ancha de ramas extendidas o ascendentes. La corteza al principio es delgada, marrón, lisa, con la edad se vuelve superficialmente fisurada, se exfolia en pequeñas tiras y se desgasta de color gris; corteza interior rosada. Ramitas robustas y redondas. Brotes de follaje cónicos con escamas extendidas y acuminadas largas de hasta 12 × 4 mm, márgenes escarosos; a veces alargadas y parecidas a hojas de hasta 25 mm de largo. Hojas pecioladas, generalmente caídas, 80-130 × 8-12 mm (hasta 230 × 17 mm en árboles jóvenes), rectas o falcadas, lineal-lanceoladas, de textura laxa, verde arriba, verde pálido abajo, márgenes planos, nervadura central superior algo elevado, a veces desvaneciéndose hacia el ápice, nervadura central inferior elevada basalmente, ápice agudo. Conos de polen axilares, sésiles, solitarios, de 40-80 × 3,5-4,5 mm. Conos de semillas axilares sobre pedúnculos de 10-25 mm, solitarios, receptáculos cuando están maduros 8-12 × 5-7 mm, de color verde oscuro al madurar de color púrpura oscuro; semilla dentro del epimatium ovoide-globoso, de 10 mm de largo, con una cresta distal.
Distribución:
Bolivia, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela; Se encuentra en elevaciones de 1200 a 2150 m en el bosque lluvioso montano superior o en el bosque nuboso
Situación:
La distribución aún imprecisa de Podocarpus salicifolius indica que su extensión es muy grande. En el norte de Venezuela es relativamente común, dominando ocasionalmente el dosel de los bosques, donde está presente en varias áreas protegidas no lejos de la capital Caracas.
Amenazas:
Aunque es poco común en la mayoría de las áreas donde ocurre, Podocarpus salicifolius tiene una amplia distribución en la Cordillera de los Andes desde Venezuela hasta Bolivia. A pesar de su descripción temprana, esta especie parece estar insuficientemente recolectada, excepto en el norte de Venezuela, y es probable que se descubra en otras localidades distintas a las actualmente conocidas dentro de su extensión de ocurrencia. La mayoría de las recolecciones hasta la fecha se realizaron en el norte de Venezuela dentro de un área relativamente pequeña. Por lo tanto, no se considera amenazado en la actualidad.
Conservación:
La UICN ha asignado a esta especie un estado de conservación de “Preocupación Menor” basándose en su amplia distribución geográfica, la ausencia de evidencia de disminuciones poblacionales pronunciadas o rápidas y su presencia en una variedad de áreas protegidas (Farjon 2013).
Cesta de compras