> Pino Caribe

Pinus caribaea

Taxonomía

Nombre científico:
Pinus caribaea
Dominio:
Eukarya
Reino:
Plantae
Filo:
Pinophyta
Clase:

Orden:
Pinales
Familia:
Pinaceae
Género:
Pinus
Estado de conservación:
Nombres comunes:

Información

Descripción:
El pino caribeño es un árbol de tamaño grande, que puede alcanzar los 30 metros de altura. Tiene una copa densa y piramidal. Las hojas son aciculares, de color verde oscuro, y se agrupan en fascículos de tres. Los conos son oblongos, de color marrón, y miden entre 10 y 15 cm de largo. El pino caribeño es una especie de rápido crecimiento y alta productividad. Se utiliza principalmente para la producción de madera, papel y pulpa. También se utiliza para la producción de resinas y aceites esenciales.
Distribución:
El pino caribeño (Pinus caribaea) es una especie de pino nativa de México, Cuba, Bahamas, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Islas Turcas y Caicos, Puerto Rico y República Dominicana. Es el pino tropical de mayor distribución geográfica, crece naturalmente en el litoral Atlántico del Istmo Centroamericano. Se le encuentra en Nicaragua, Honduras, Belice, Guatemala, Islas Bahamas y Cuba; en plantaciones en todos los trópicos. En Venezuela se encuentra el bosque de Uverito, se ubica entre los estados Anzoátegui y Monagas, es el paño forestal artificial más grande del mundo plantado por el hombre, con alrededor de 600.000 hectáreas en plantaciones de bosques de pino Caribe.
Situación:
En 1961, la Corporación Venezolana de Guayana y el Ministerio de Agricultura y Cría, introdujeron plantaciones de Pinus caribaea var. hondurensis en las sabanas de Uverito con fines industriales. El programa de plantaciones de Uverito se inició con un vivero y fue financiado por el Estado venezolano, el cual invirtió para realizarlo 275 millones de dólares durante 30 años, según un representante de la empresa administradora Maderas del Orinoco (antes CVG Proforca). De acuerdo a la misma fuente, las plantaciones tienen un valor de 350 millones de dólares. Proforca, que es la empresa que maneja el bosque, fue constituida en 1988 para promover el desarrollo de la industria forestal y de la madera en el oriente del país. Maneja una superficie plantada de pino Caribe de más de 600 mil hectáreas, concentradas en un lote boscoso ubicado al sur de los estados Anzoátegui y Monagas, que sigue siendo hoy en día el bosque creado más grande del mundo.
Amenazas:
Principales amenazas: Deforestación: la tala ilegal y la conversión de bosques a otros usos, como la agricultura y la ganadería. Incendios forestales: el pino caribeño es muy susceptible a los incendios debido a su alta inflamabilidad. Cambio climático: las sequías más frecuentes y la intensificación de los huracanes pueden afectar negativamente a la especie.
Conservación:
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasifica a Pinus caribaea como especie de preocupacon menor en su Lista Roja de Especies Amenazadas.
Cesta de compras