Es una planta perenne que produce rizomas con los que se extiende horizontalmente. Mide entre 3 y 6 metros, pero puede alcanzar los 7 metros de altura, tallo aplanado de hasta 12 cm de ancho y 4 a 6 cm de grosor. Pecíolos de 50-100 cm de largo por encima de la vaina; láminas elípticas, romas y cuspidadas en el ápice, ligeramente lobuladas y redondeadas en la base, 2 metros o más de largo y 60 cm de ancho (a veces más pequeñas en la parte inferior de la planta); venas separadas 8 a 20 cm.
Inflorescencia colgante de un pedúnculo grueso de 50 cm o más de largo, con aproximadamente 40 cm de pedúnculo expuesto, la parte fértil de 20-80 cm de largo, 10-13 cm de ancho, que se estrecha ligeramente hasta el ápice; brácteas de 20 a 70, rojas, dísticas, todas imbricadas menos las más bajas, de 3,5 a 8 cm de largo, más anchas en el medio, agudas a acuminadas en el ápice; flores que sobresalen ligeramente de las brácteas, blancas en la base y rojizas en el ápice, de 2.5-4 cm de largo; ovario blanco, convirtiéndose en lavanda a azul.
Frutos redondos de aproximadamente 1,5 cm de diámetro y 9 mm de ancho, 3 ángulos, azul brillante, con un pedúnculo blanco carnoso, 3 semillas; semillas oblongas, de 8-10 cm de largo, 3-4 mm de ancho, cubiertas con una pulpa blanca carnosa.
Se distribuye en América Central, Venezuela y Colombia. En el país
ha sido reportada para los estados Táchira (noroeste de Santa Cruz, entre el Río Umuquena y La Fría) y Zulia (sur del Lago de Maracaibo).