> Podocarpus aracensis

Podocarpus aracensis

Taxonomía

Nombre científico:
Podocarpus aracensis
Dominio:
Eukarya
Reino:
Plantae
Filo:
Traqueofita
Clase:
Gimnospermas
Orden:
Pinales
Familia:
Podocarpaceae
Género:
Podocarpus
Estado de conservación:
Preocupación menor
Nombres comunes:

Información

Descripción:
Arbustos o árboles de hasta 6 m de altura y 20 cm de dap. Cogollos erectos, escamas alargadas y de 4-9 mm de largo por 0,5 mm de ancho, libres en el ápice. Follaje densamente dispuesto. Hojas lineales, estrechas, de 2,8 a 8 cm de largo por 4,5 a 7 mm de ancho, estrechadas en la base hasta un pecíolo de 2 a 3 mm de largo, nervadura central un surco hundido, márgenes recurvados, ápice ampliamente agudo. Cono de polen solitario o en pequeños grupos, sobre un pedúnculo escamoso de 9 mm de largo, brácteas basales de hasta 2 mm de largo y agudas; Cono de polen oblongo-cilíndrico, de 17-20 × 2-2,5 mm, solitario o en pequeños grupos. No se ven conos femeninos. P. buchholzii es en general similar, pero este es el único Podocarpus sudamericano que no tiene conos de polen sésiles (de Laubenfels y Silba 1988, Silba 1990 ).
Distribución:
Brasil: Amazonas (Serra do Araçá, Cerro Neblina?); Venezuela: Amazonas (Cerro Yavi y quizás Murey Tepui [Macizo del Chimantá]); en elevaciones de ca. 1200 m en Brasil y 2100 m en Venezuela. Ocurre en tepuyes, a lo largo de arroyos en vegetación arbustiva o bosque enano (Farjon 2010 , 2013). Este mapa de GBIF (consultado el 4 de enero de 2023) muestra las ubicaciones de las 15 colecciones georreferenciadas.
Situación:
En la actualidad, sólo se conocen dos (o tres) localidades remotas donde esta especie se encuentra con certeza. La región aún no está completamente inventariada, especialmente en el lado brasileño de la frontera con Venezuela.
Amenazas:
No se sabe que se produzcan amenazas a la vegetación en la que se ha encontrado esta especie. Como tal, se considera de Preocupación Menor.
Conservación:
La UICN ha asignado a esta especie un estado de conservación de “Preocupación menor”. Aunque su distribución aún es muy poco conocida, todavía no se conocen amenazas que afecten a esta especie (Farjon 2013).
Cesta de compras