> Quinchoncho

Cajanus cajanifolius

Taxonomía

Nombre científico:
Cajanus cajanifolius
Dominio:
Eukarya
Reino:
Plantae
Filo:
Tracheophyta
Clase:
Angiospermas
Orden:
Fabales
Familia:
Fabaceae
Género:
Cajanus
Estado de conservación:
Casi amenazado
Nombres comunes:
Quinchoncho, frijol de palo, guandú

Información

Descripción:
Planta que mide de 1 a 3 m de altura, con soportes de 0.5 a 3 cm, hojas alargadas divididas en 3, agudas en la punta con pelos en el reverso. Las flores tienen pétalos amarillos y miden 2 cm, y tienen un cáliz cubierto de vellos. El fruto es una vaina con de 2 a 5 semillas, de 5 a 8 cm de largo, de ancho las semillas miden de 7 a 8 mm.
Distribución:
Esta especie es endémica de la India. Su semilla es muy saludable de ingerir y consumida en países hispanoamericanos como Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, entre otros.
Situación:
En vista de las amenazas, la extensión relativamente pequeña de las áreas protegidas y las estimaciones inciertas de la población y el área de ocupación, esta especie se evalúa como casi amenazada (casi califica como amenazada según el criterio B2ab(iii)). Se recomiendan estudios adicionales para monitorear su población y tendencias, y también su estado de hábitat y amenazas, y para establecer su área de ocupación actual. Distribución geográfica.
Amenazas:
Las presiones ambientales dentro del área de distribución de esta especie están relacionadas con la alta densidad de población humana. El sobrepastoreo y la tala de bosques para cultivos, plantaciones y asentamientos constituyen amenazas importantes.
Conservación:
Las medidas de conservación ex situ , como los bancos de semillas y el cultivo, pueden ayudar a preservar esta especie como recurso genético. Esta especie está catalogada como conservada en el banco de genes del ICRISAT (Instituto Internacional de Investigación de Cultivos para los Trópicos Semiáridos) (Remanandan, 1990). No se encontró en las listas disponibles de especies de jardines botánicos.
Cesta de compras