Es un arbusto o árbol que alcanza hasta los 10 m de altura; tiene ramitas algo angulosas; las hojas obovadas, cartilaginosas, de 5-10 cm de largo, de obtusas a redondeadas en el ápice; base cuneada; con peciolo delgado de 1-2 cm; nervio medio delgado, prominente en el envés, los laterales poco prominentes; las inflorescencias paucifloras; con pedicelos de 2-5 mm; 4 sépalos de 6-7 mm; 4-5 pétalos blancos o rosados; el fruto subgloboso u obovoide de 1.5-2 cm de longitud.
Clusia minor se encuentra en bosques húmedos y semideciduos de Centroamérica y Venezuela. Su distribución se extiende desde el sur de México hasta Colombia.
Clusia minor es una especie importante en el ecosistema. Es una fuente de alimento para una variedad de animales, incluidos los pájaros, los murciélagos y los insectos. También ayuda a proteger el suelo de la erosión.
Está amenazada por la deforestación y la fragmentación de su hábitat.
Clusia minor no está clasificada como una especie en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Sin embargo,