Uncumanu, miro amarillo. También diablo fuerte, guayrurillo, romero romerillo, romerillo hembra, saucecillo, ulcumanu y tarcu.
Árbol siempre verde de + 15 m de altura y 40-70 cm de diámetro; achaparrado en las grandes altitudes. Corteza escamosa, carmelita. Ramas delgadas con hojas densas o esparcidas. Hojas coriáceas, más o menos laxas, ordenadas en forma espiralada, dicotómicamente extendidas en un plano, manifiestamente lineales u oblongo-lanceoladas, rectas o ligeramente falcadas hacia las sumidades de las ramas, ápice corto-angostado y agudo, hacia la base ligeramente atenuadas, casi sésiles, 15-27 mm de longitud x 3.5-4.5 mm lat., las de individuos adultos variables en tamaño en el mismo ejemplar, pruinosas cuando jóvenes, nervadura medial obtusamente prominente por encima y un poco menos o plana por debajo, haces inferiores con dos fajas estomatíferas. Conos masculinos divaricados, 10-20 en ramas especiales elongadas, estos de 10 mm de longitud x + 2.2 mm de diámetro, cada cono en la axila de una escama elíptica y aguda, hasta 2 mm de longitud; microesporófilos amplios, con un apículo ancho triangular y casi de 1 mm de longitud, obtuso con margen ligero flocoso; 2 microesporangios laterales, dehiscentes lateral y horizontalmente. Conos femeninos, fuertemente reducidos y sésiles en ramitas cortas, un tanto combadas; cada óvulo en la axila de una escama verde, elíptica hasta de 2, mm de longitud, usualmente 4-6 frutos en una rama, de los cuales 1-3 (raramente más) llegan a su plena madurez; fruto esférico, 10-11 mm de longitud x 9-10 mm de diámetro, con una pequeña cresta redonda inclusa, cuando maduran se tornan de color verde-amarillento. Semilla elipsoide, con fina cubierta carnosa externa, en gran parte arrugada en estado seco, 6 mm de longitud x 4-7 mm de ancho.
Prumnopitys harmsiana tiene una distribución amplia en América del Sur tropical, donde se encuentra en cinco países. Si bien a nivel nacional en países como Ecuador y Colombia debería considerarse amenazado debido a pequeñas subpoblaciones y presiones de la deforestación, a nivel global se estima que su área de ocupación está por encima del umbral de Vulnerable; por lo tanto, se ha evaluado como Casi Amenazado. El valor de su madera y la amenaza actual a su hábitat significan que debería evaluarse en un futuro próximo según el criterio B2ab(iii,v).
Como ocurre con la mayoría de las especies de podocarpios tropicales, P. harmsiana está amenazada por el uso local en forma de tala selectiva con fines de construcción. Otras amenazas incluyen la tala de bosques con fines agrícolas.