Hierba epífita. Pseudobulbos comprimidos, unifoliados. Racimos péndulos de pocas flores. Sépalos carnosos, verde-cremosos a veces con manchas rosadas en la base; pétalos blancos, con manchas rosadas.
Se distribuye en Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Ecuador. En el país es conocida en los estados Aragua (Parque Nacional Henri Pittier), Carabobo, Yaracuy (Sierra de Aroa, entre Cocorote y Aroa), Lara (alrededores de la parroquia Guarico) y Trujillo (Guaramacal).
Presenta subpoblaciones fragmentadas, algunas ubicadas en zonas muy intervenidas y cuyo número de individuos va disminuyendo paulatinamente en el tiempo.
Sus amenazas principales están representadas por su explotación como planta ornamental y por la destrucción del hábitat producto de la extensión de la frontera agrícola y pecuaria,
particularmente en los estados Yaracuy y Lara (W. Meier, com. pers.). Se ha reportado su exportación a través de viveros comerciales.
Algunas subpoblaciones se localizan en parques nacionales. En el ámbito internacional la especie está incluida en el Apéndice II de CITES.