Hierba epífita. Rizoma, ramificado, rastrero. Pseudobulbos unifoliados, desde reflexos hasta péndulos, más o menos cilíndricos. Hojas péndulas, carnosas, ligeramente flexuosas, teretes. Inflorescencias péndulas, con 1-3 flores. Flores grandes, péndulas, fragantes, carnosas, amarillo-verdosas, con manchas rojizas.
Se distribuye en Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam,
Guayana Francesa y norte de Brasil. En el país es conocida de los estados Amazonas (ríos Pavone, Cataniapo, cuenca del Sipapo, Guainía y Río Atabapo) y Bolívar (ríos Carrao y Uaiparú). Crece en bosques ribereños entre 50 y 900 msnm.
Crece a largo de ríos de fácil acceso y elevada afluencia de
turistas, por lo que está expuesta a su extracción con regularidad; así mismo, su entorno se encuentra sometido a una constante perturbación ambiental que limita el normal desarrollo y
mantenimiento de plántulas e individuos reproductivos de su población.
Se presenta en dos subpoblaciones fragmentadas y de reducido
tamaño poblacional. Es valorada en el comercio internacional. Su explotación como planta ornamental y la destrucción del hábitat por actividades antropogénicas, representan sus principales amenazas.
Se encuentra dentro del Parque Nacional Canaima. En el ámbito internacional la especie está incluida en el Apéndice II de CITES.