Hierba epífita. Pseudobulbos más o menos agregados, ovoideos, lateralmente comprimidos, pluri-surcados, rugosos, unifoliados. Hojas de oblongo-lanceoladas a casi elípticas, con 5-7 nervios más pronunciados. Inflorescencias péndulas, generalmente bifloras. Flores grandes, blancas; sépalos algo recurvados; pétalos desde linear-lanceolados hasta oblanceolados; labelo con puntos purpúreos ligulado.
Se distribuye en Antillas, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, Guayana Francesa y Brasil. En Venezuela es conocida de los estados Amazonas (Caño Tamatama y San Antonio), Bolívar (Canaima, Río Caura, entre El Dorado y Santa Elena de
Uairén, Quebrada de Cuchari-Tepuy), Delta Amacuro (Río Amacuro, cerca de la frontera con Guyana, y en la Serranía Imataca) y Miranda (PN Guatopo). Crece entre 50 y 600 msnm.
Es una planta ornamental con alta demanda comercial. Existen
reportes sobre su exportación desde los años 90 (S. Llamozas, com. pers.).
Su hábitat comprende zonas afectadas por turismo, explotación de madera y actividades agrícolas, lo cual está reduciendo su área de ocupación. Se clasifica en categoría de amenaza debido al
deterioro y disminución de su población natural en el país.
La mayoría de las subpoblaciones de la especie se encuentran dentro o aledañas a parques nacionales. En el ámbito internacional está incluida en el Apéndice II de CITES.