Stanhopea wardii Lodd. ex Lindl.
Hierba epífita. Pseudobulbos ovoideos, surcados, algo comprimidos, unifoliados. Hojas lanceoladas, desde elíptico-lanceoladas hasta obovado-elípticas. Inflorescencias péndulas, racemosas, con 3-10 flores. Flores relativamente grandes, fragantes, amarillas o verdosas con manchas purpúreo-rojizos; sépalos patentes o recurvados; pétalos recurvados, ondeado-rizados; labelo carnoso.
Se encuentra en Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia y Venezuela. En el país es conocida en los estados Aragua (PN Henri Pittier), Carabobo (cordillera por encima de Valencia), Miranda (Caoma, y cerca del dique de La Mariposa) y en el Distrito Capital (Ingomar, Turmerito).
Es reportada en riesgo por su alta demanda comercial local e
internacional; el fácil acceso a sus zonas de ubicación y escasa protección ambiental en su rango de distribución, puede estar facilitando la extracción directa de sus plantas silvestres.
Además de su explotación como planta ornamental, la especie está amenazada por el deterioro del hábitat debido a la intervención humana dentro de su área de ocupación.
Parte de su población se encuentra en áreas protegidas, lo cual brinda a la especie cierto resguardo. En el ámbito internacional está incluida en el Apéndice II de CITES.