Árbol grande y caducifolio con una copa abierta y amplia que puede crecer hasta una altura máxima de 40 m.Hojas grandes y simples, de elípticas a ovadas. Superficie abaxial pubescente y densamente cubierta de puntos glandulares rojos. Superficie adaxial glabra en la madurez. Disposición foliar opuesta. Cada hoja mide hasta 75 cm de largo y 4 cm de ancho.Las flores son pequeñas, de color blanco rosado, con pétalos parcialmente fusionados que forman una corola de unos 2 cm de diámetro. Nacen en los extremos de los tallos, en grandes panículas ramificadas, y son fragantes. Son polinizadas por abejas.
Esta especie es originaria de la India, Malasia, y Myanmar, entre otras regiones del Sureste de Asia; en la actualidad existen plantaciones en muchos países de América como Guatemala, Costa Rica, El Salvador, México, Nicaragua, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
En general, la teca se ha utilizado desde el siglo XIX y ha experimentado un declive a lo largo de este período hasta el siglo XXI debido a la tala de árboles y al deterioro forestal provocado por diversas actividades y presiones humanas. Este declive no se ha extendido uniformemente por toda la distribución de la especie, ya que está diezmada en algunas regiones, pero se mantiene como maleza y abundante en otras. A pesar de ello, considerando la duración de la generación de la especie, la incidencia del comercio ilegal y la magnitud del cambio de uso del suelo (por lo que la especie carece de áreas para regenerarse), se sospecha que el declive en las últimas tres generaciones supera el 50 %. El declive continúa, pero con la disminución de la población nativa, la presencia de la especie en plantaciones y una mayor regulación gubernamental, el alcance del declive futuro podría ser menor que la tasa actual.
La especie está amenazada por la tala ilegal. Esto se ve impulsado por la demanda internacional de madera de teca y el valor de la madera en el mercado internacional.
Todos los países en su área de distribución natural han considerado estrategias de conservación genética in situ y ex situ, respaldadas por agencias regionales e internacionales de Recursos Genéticos Forestales.