> Yagrumo de monte, chaquiro

Podocarpus magnifolius

Taxonomía

Nombre científico:
Podocarpus magnifolius
Dominio:
Eukarya
Reino:
Plantae
Filo:
Traqueophyta
Clase:
Gimnospermas
Orden:
Pinales
Familia:
Podocarpáceas
Género:
Podocarpus
Estado de conservación:
Preocupación menor
Nombres comunes:
yagrumo negro, yagrumo cimarrón

Información

Descripción:
Árbol de 10-25 m de altura. Hojas de elípticas a oblongas, de hasta 18 cm de largo y 3 cm de ancho en brotes juveniles y vigorosos, de 3-8 cm de largo y 1,2-2,5 cm de ancho en brotes reproductivos y adultos, con 2-3 cm cortos pecíolo de mm, acumiunado en el ápice, con un surco mediano en la superficie superior y una cresta mediana en la superficie inferior, cuneado en la base, márgenes revolutos. Estróbilos microsporangiados axilares, sésiles, solitarios, cilíndricos largos, de hasta 5 cm de largo. Estróbilo ovulado con pedúnculo de 10 a 20 mm de largo, receptáculo de 12 mm de largo con dos brácteas leñosas fusionadas de color rojo con ápices divergentes. Semilla ovoide, de 10 mm de largo, 5 mm de diámetro, obtusa en el ápice, crestada.
Distribución:
Bolivia; Colombia; Panamá; Perú; Venezuela. “Ampliamente distribuido desde el este de Venezuela hacia el sur hasta Bolivia. En el bosque nuboso entre 800 y 1600 m.
Situación:
Podocarpus magnifolius tiene una amplia distribución en la zona tropical de América del Sur y la vecina Panamá. Aunque es muy probable que haya sido afectado por la tala de bosques y la tala selectiva en algunas partes de su distribución, es poco probable que el alcance de este impacto sea suficiente para cumplir cualquiera de los criterios para una categoría más amenazada en este momento, por lo que es catalogado como Preocupación menor.
Amenazas:
La tala selectiva es una amenaza y también se ve afectada, a veces, por la tala de bosques para la agrosilvicultura.
Conservación:
Aunque no está clasificada como amenazada a nivel global, Podocarpus magnifolius enfrenta algunas amenazas a nivel local, como la deforestación, la fragmentación del hábitat y la sobreexplotación para la obtención de madera. Es importante implementar medidas de manejo forestal sostenible y proteger las áreas de bosque natural donde se encuentra esta especie para garantizar su supervivencia a largo plazo.
Cesta de compras