> Yagua

Attalea butyracea

Taxonomía

Nombre científico:
Attalea butyracea
Dominio:
Eukarya
Reino:
Plantae
Filo:
Tracheophyta
Clase:
Angiospermas
Orden:
Arecales
Familia:
Arecaceae
Género:
Attalea
Estado de conservación:
Preocupación menor
Nombres comunes:
Yagua, Corozo de marrano

Información

Descripción:
Palma solitaria, inerme, tronco de 3 a 20 m de alto por 25 a 50 cm de diámetro, frecuentemente cubierto por la base persistente de las hojas. Hojas regularmente pinnadas, en numero de 15 a 30; vainas de 1,5 a 3 m de largo, con márgenes cubiertos de fibra gruesas; peciolos prácticamente ausentes; raquis de la hoja hasta 10 m de largo, arqueado; pinas de 150 a 200 pares, regularmente insertas en el raquis, orientadas en un solo plano, de hasta 1,5 m de largo. Inflorescencia axilares, fragantes, de color amarillo intenso; pedúnculos de 0.8 a 1.5 m de largo; raquis floral entre 150 a 200 raquillas. Fruto oblongos, de 5 a 9 cm de largo por 3 a 5 cm de ancho, de color marrón claro al madurar
Distribución:
En Venezuela se encuentra indistintamente en los bosques húmedos al norte del país y en los bosques pluviales en la Guayana, entre 120 a 600 m de altitud. crece también en las sabanas abiertas y bosques semideciduos.
Situación:
Cultivada como ornamental en parques y en jardines grandes. Las hojas son utilizadas para fabricar los techos de los caneyes y viviendas. con el mesocarpio rallado y secado a sol los indígenas del estado amazonas obtienen harina con la cual elaboran una especie de arepa.
Amenazas:
Las principales amenazas para esta especie son la deforestación y la destrucción del hábitat mediante la conversión a agricultura y plantaciones.
Conservación:
Cesta de compras