> Zamia muricata

Zamia muricata

Taxonomía

Nombre científico:
Zamia muricata
Dominio:
Eukarya
Reino:
Plantae
Filo:
Cycadophyta
Clase:
Gimnospermas
Orden:
Cycadales
Familia:
Zamiaceae
Género:
Zamia
Estado de conservación:
Vulnerable
Nombres comunes:
Aceciva

Información

Descripción:
Planta herbácea esbelta, 1-1,20 m de alto. Tallo subterráneo, erecto de hasta 60 cm de alto. Hojas pinnadas, raquis aguijoneado y segmentos numerosos y articulados, 15-35 pares de folíolos; oblongo-lanceolados, basalmente cuneados, margen serrado. Inflorescencias estrobiliformes, tetrágonas, 15-20 cm de largo, amarillo-cremosas cuando inmaduras. Semillas ovadas de color rosado.
Distribución:
Se distribuye en Venezuela, Colombia, Perú y Guayanas. En el país es conocida de la región costera de los estados Carabobo, Falcón y Yaracuy. Crece en bosques caducifolios, siempreverdes y en sotobosques asociados a ríos y quebradas, entre 10 y 350 m snm.
Situación:
Es una especie de crecimiento lento, lo que no favorece al incremento natural de su población.
Amenazas:
Se considera amenazada ya que se ubica en hábitats que están siendo degradados o destruidos continuamente por desarrollo de actividades agropecuarias. Igualmente está expuesta a niveles apreciables de extracción directa de la naturaleza como planta ornamental o para el consumo alimenticio de algunas de sus partes. Las semillas son consumidas crudas, tostadas o molidas en forma de harina comestible, mientras que del rizoma se extrae una fécula.
Conservación:
Se encuentra dentro de un área protegida, pero esto no garantiza la conservación de la especie en el país. En el ámbito internacional está registrada en el Apéndice II de CITES; . En la Lista Roja de la IUCN la especie está clasificada como “Casi Amenazada”, otros autores la reportan bajo esa misma categoría. En Colombia es señalada como “Vulnerable”
Cesta de compras