Árbol que llega a medir hasta 18 m de altura de corteza suave y verdosa. Tiene grandes hojas palmadas, alternas con 5-9 foliolos obovados de textura coriácea. Los capullos florales pueden medir hasta 35 cm de largo, con cinco pétalos largos y estrechos que se abren por completo dejando al descubierto un racimo de estambres amarillo anaranjados o blancos de unos 7 a 10 cm. El fruto, una cápsula globosa, dura, de color marrón claro, de hasta 30 cm de largo por 13 cm de diámetro, está llena de semillas redondas que al madurar engordan (1,3 cm) y la abren.
En México se distribuye desde Jalisco hasta Chiapas en la vertiente del Pacífico y Veracruz a Quintana Roo en la vertiente del Golfo de México. También se distribuye en Centroamérica y Sudamérica.
Esta especie de árbol tiene una distribución muy amplia, una población numerosa, actualmente no enfrenta amenazas importantes y no se han identificado amenazas futuras significativas. Por lo tanto, esta especie se clasifica como de Preocupación Menor.
Esta clasificada en la IUCN como Preocupación menor.