Tucán celeste, Terlaque pechiazul
Mide en promedio 51 cm de longitud y su pico tiene entre 10 y 11 cm de largo. El plumaje es negro en la parte superior, la garganta y el babero abultado son blancos, el pecho azul claro le da el nombre, la base inferior de la cola es roja, la superior amarilla y la punta de la cola es castaña. El pico es castaño obscuro a negruzco y la piel alrededor de los ojos, amarilla, verdosa o azulada.
Esta especie se encuentra en Colombia en ambas vertientes de los Andes Occidental (sur hasta Cauca), Central (cabeza del valle del Magdalena en Huila y vertiente este en Putumayo y Nariño) y Oriental (sur hasta Cundinamarca y oeste Caquetá); a través de Ecuador hasta el extremo norte de Perú en la vertiente este de los Andes; y en el noroeste de Venezuela (Trujillo y Táchira) (Hilty y Brown 1986, Fjeldså y Krabbe 1990).
La especie se está volviendo cada vez más local debido a la destrucción de su hábitat (Stotz et al. 1996). La colonización no planificada tras la finalización de carreteras y concesiones madereras masivas ha talado o degradado muchos de sus bosques del Chocó, y la deforestación se está acelerando (Fjeldså y Krabbe 1990, Stattersfield et al. 1998); una larga historia de colonización humana en las laderas interandinas ha dejado sólo remanentes de bosques, pastos y plantaciones (Wege y Long 1995); y la extensa degradación en los Andes orientales ha despejado en gran medida las laderas occidentales para cultivos intensivos y pastos (Stattersfield et al. 1998).
Ha sido evaluado por última vez para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en 2018; figura como de Preocupación Menor.