> Atún listado

Katsuwonus pelamis

Taxonomía

Nombre científico:
Katsuwonus pelamis
Dominio:
Eukarya
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Peces
Orden:
Perciforme
Familia:
Scombridae
Género:
Katsuwonus
Estado de conservación:
Preocupación menor
Nombres comunes:
Atún listado, atún bonito

Información

Descripción:
Cuerpo fusiforme, liso, de sección redondeada. Cabeza pequeña, en comparación con el resto del cuerpo. Hocico corto y puntiagudo. Ojos de tamaño mediano. La boca a la altura de los ojos y ambas mandíbulas con dientes. Bandas de color oscuro que adornan ambos lados del pez. Posee un apéndice bífido entre las aletas ventrales. La aleta caudal es alta y en forma de media luna.
Distribución:
Especie pelágica cosmopolita que habita las costas de América desde el nordeste de los Estados Unidos hasta el sureste de Brasil.
Situación:
Desde principios de los años 1990 se han producido numerosos cambios en la pesquería de listado (por ejemplo, el uso progresivo de plantados y la expansión del área de pesca en dirección latitudinal y occidental) que han provocado un aumento de la capturabilidad de listado y de la proporción de biomasa explotada. Las principales pesquerías son las de cerco de Belice, Curazao, UE-Francia, UE-España, Ghana, Guinea, Panamá y Cabo Verde, seguidas de las pesquerías de cebo vivo de UE-Portugal, UE-España, Ghana y Senegal. Según la estimación preliminar de capturas de 2017, las capturas han aumentado un 91% en comparación con el promedio de 2005-2009. En el Atlántico occidental, la principal pesquería es la de cebo vivo brasileña, seguida de la flota de cerco venezolana. Se debe mejorar la estimación de “pescados falsos”, o capturas no declaradas de especies mixtas no identificables, que se componen principalmente de listado, para reducir la incertidumbre sobre las capturas totales de listado (ICCAT 2017).
Amenazas:
El aumento continuo de la capacidad de la flota de cerco y la búsqueda de atún listado en agregaciones de especies mixtas asociadas con dispositivos de agregación de peces ha dado como resultado un aumento de las capturas de atunes de aleta amarilla y patudo pequeños, lo que ha provocado una sobrepesca de crecimiento de estas últimas especies en algunas áreas de gestión, y también ha suscitado inquietudes sobre la sostenibilidad de las capturas de listado. En el Pacífico tropical, las condiciones cada vez más parecidas a las de El Niño, incluido el aumento de las temperaturas oceánicas, pueden hacer que el listado cambie su distribución hacia el este y hacia latitudes más altas, y que esté sujeto a una reducción de la biomasa absoluta. La actual extensión hacia el este del atún listado en la región ecuatorial durante las fases de El Niño, se debe a cambios en la temperatura, las presas y la concentración de oxígeno disuelto.
Conservación:
En el Atlántico, la principal medida vinculante de conservación de la CICAA es la Recomendación 19-02, un plan plurianual para los túnidos tropicales. Este plan prohíbe a los buques de cerco y de cebo vivo pescar sobre objetos flotantes, incluidas las actividades de sus buques de apoyo, en alta mar o en las ZEE durante enero y febrero. Además, no se permite desplegar DCP a la deriva durante los 15 días anteriores a la veda y no puede haber más de 350 DCP (300 en 2021) con boyas operativas por buque en un momento dado.
Cesta de compras