Atún albacora, atún blanco
Cuerpo elongado, fusiforme y moderadamente comprimido, que se distingue de otros túnidos por tener el margen terminal de la aleta caudal blanco. Las aletas pectorales son muy largas y equivalen al 30% de la longitud total del pez. Posee dos aletas dorsales separadas, 8-9 aletillas después de las aletas dorsal y anal. Presenta tenues franjas azul a lo largo del costado, lados inferiores y zona ventral color blanco.
Pueden encontrarse tanto en ambientes templados como tropicales de todos los océanos, incluyendo el Mediterráneo y el Caribe.
El atún blanco es una de las principales especies comerciales de las pesquerías de atún en todo el mundo, representando el 5% de la captura total de atún en 2015 (ISSF 2017). Los juveniles pequeños (50–90 cm FL) generalmente se capturan con artes de superficie (caña y línea y curricán) en latitudes templadas. Los peces adultos grandes (90–140 cm FL) se capturan predominantemente con palangres en aguas tropicales y subtropicales, y con palangres y ocasionalmente con líneas de curricán en el mar Mediterráneo. Los desembarques informados a nivel mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) muestran un aumento constante de 103.676 toneladas métricas ™ en 1950 a más de 200.000 tm en 1971. Las capturas generalmente han fluctuado entre 200.000 y 250.000 tm desde entonces (FAO).
El atún blanco se comercializa principalmente como atún blanco enlatado, uno de los atunes enlatados más caros. Se captura con seis tipos principales de artes: caña y línea, palangre, red de enmalle, curricán, cerco y arrastre de media agua. El atún blanco capturado con palangre se utiliza principalmente para sashimi y sushi en los últimos años. La pesquería de atún blanco con redes de deriva está prohibida desde 2002 en los países de la CE y desde 2004 en todos los países mediterráneos de la CICAA, pero se sabe que todavía se produce actividad pesquera ilegal en algunas áreas. La población del océano Índico, que representa alrededor del 11% de la población mundial según el RMS (ISSF 2020a), está experimentando sobrepesca.
Esta especie está catalogada como especie altamente migratoria en el Anexo I de la Convención de 1982 sobre el Derecho del Mar (FAO Departamento de Pesca 1994).
En el Atlántico Norte, el atún blanco fue objeto de sobrepesca a principios de la década de 2000, pero la CICAA adoptó un plan de recuperación que redujo los TAC durante varios años, lo que permitió que la biomasa de la población reproductora se recuperara. La población se gestiona ahora con una regla de control de la captura, que incluye asignaciones de cuotas para los principales pescadores y un límite de desembarques de 215 toneladas métricas para los pescadores menores. En el Atlántico Sur, se consideró que la población de atún blanco estaba sobrepescada a finales de la década de 1990, pero el estado de la población ha ido mejorando (ISSF 2017). Las medidas de gestión actuales incluyen límites de captura para los principales pescadores, mientras que otros restringen las capturas a no más de 25 toneladas métricas. En el mar Mediterráneo, las medidas de gestión adoptadas por la CICAA incluyen límites en el número de buques y un período de veda de dos meses para la pesquería que coincide con un cierre estacional de la pesquería de pez espada del Mediterráneo. En el Pacífico Norte, las medidas de ordenación de la WCPFC adoptadas en 2019 exigen no aumentar el esfuerzo más allá de los niveles actuales y limitar la cantidad de barcos que pescan atún blanco del Pacífico Norte al promedio de 2002-2004. En el Pacífico Sur, la WCPFC adoptó una medida de ordenación para limitar la cantidad de barcos que pescan atún blanco del Pacífico Sur al número de los que pescaron en 2005, o al promedio de 2000-2004. Se está elaborando un plan para recuperar la población hasta su punto de referencia objetivo. En el océano Índico, la IOTC no ha adoptado medidas de conservación y ordenación (Collette y Graves 2019). Se están elaborando procedimientos de ordenación para todas las poblaciones de atún blanco, excepto en el Mediterráneo.