Zapatero ligerito, cueriduro
Alargado, muy comprimido; hocico puntiagudo; mandíbula superior terminando en o poco después del borde posterior del ojo, su largo, 52-57% del largo de la cabeza; mandíbula superior con dos hileras de dientes; mandíbula inferior no expandida, con perfil inferior poco convexo; 17-21 branquiespinas (excluyendo los rudimentos), 13-26 branquiespinas inferiores; aleta dorsal V (raramente IV ó VI)+ I, 19-21; anal II+I, 19-22, base de la aleta aproximadamente = al de la dorsal blanda; los radios posteriores 11-15 de la dorsal y la anal forman aletillas semiseparadas; pectoral corta (< largo de la cabeza); base de la cola estrecha; cola fuertemente ahorquillada; línea lateral ligeramente arqueada sobre la aleta pectoral, pero recta en casi toda su extensión; escamas en forma de agujas, parcialmente enterradas; sin escudetes en la línea lateral.
Plateado en general, verdoso a azuloso en el dorso, blancuzco o con tintes naranja debajo; a veces con 7-8 barras irregulares plateadas en el cuerpo; aleta caudal clara a ámbar.
La subespecie Oligoplites saurus saurus se distribuye en el océano Atlántico occidental desde Chatham, Massachusetts, hacia el sur a lo largo de la costa de los EE. UU., a lo largo del Golfo de México y el Mar Caribe, y a lo largo de la costa sudamericana hasta Río Grande do Sul, Brasil (puede encontrarse en Uruguay) (Smith-Vaniz 2002). Su rango de profundidad es de 0 a 30 m.
La subespecie O. saurus inornatus se distribuye en el océano Pacífico oriental desde México (sur de Baja California) y la mayor parte del Golfo de California hasta Ecuador, incluidas las islas Galápagos y Malpelo.
Los adultos son comunes en el norte del Golfo de México; sin embargo, los estudios ictiológicos han recolectado relativamente pocas larvas (Ditty et al. 2004). Es bastante común en colecciones de museos y puede ser abundante localmente (Fishnet 2 Portal, consultado el 7 de agosto de 2012). Representó el 0,05% de los individuos capturados con red de playa en la laguna de Barra do Sai, Brasil (Vendel y Chaves 2006). En lagunas de manglares de Guadalupe (Caribe), comprendió el 0,12% de los individuos (Vaslet et al. 2010). En Carolina del Norte, esta especie era común a abundante en áreas interiores, especialmente en los ríos Neuse y Cape Fear (Schwartz 2004). Es común en Cuba (F. Pina-Amargos comunicación personal 2012). En Yucatán, México, en la Reserva de la Biosfera de Celestún, esta especie ha sido colectada en la entrada de la laguna y en el área costera de este sistema acuático (Vega-Cendejas et al. 1997; Vega-Cendejas, 2004). En la laguna de Ría Lagartos (Reserva de la Biosfera), se colectó un juvenil de 8.8 cm de longitud estándar en la cuenca de Coloradas con salinidades mayores a 40 (Peralta-Meixuero et al. 2011), y se muestrearon estadios larvarios en Bacalar Chico, el cual es un sistema complejo de canales ubicado en el sur del Caribe mexicano dentro del Parque Nacional Arrecifes de Xcalac, y adyacente a la frontera entre México y Belice (Vasquez-Yeomans et al. 2011). También en Playa Norte, en la zona costera de Isla Contoy, Quintana Roo, se muestrearon juveniles, que representan el 0.01% de la densidad total de una colecta de peces utilizando una red de playa como arte de pesca (Vega-Cendejas & Hernández de S. 2014).
No se conocen amenazas importantes para esta especie.
No existen medidas de conservación específicas para esta especie, sin embargo, se la suele encontrar en la zona costera de las Reservas de la Biosfera de Yucatán, México.