> Loro Gris Africano

Psittacus Erithacus

Taxonomía

Nombre científico:
Psittacus Erithacus
Dominio:
Eucarya
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Aves
Orden:
Psittaciformes
Familia:
Psittacidae
Género:
Psittacus
Estado de conservación:
Casi amenazado
Nombres comunes:
Loro Gris Africano

Información

Descripción:
El plumaje de Psittacus erithacus es de varios tonos de gris con plumas de cola rojas muy distintivas. Los loros grises africanos suelen medir 33 cm de la cabeza a la cola y pesan hasta 407 g. Tienen una envergadura promedio de 46-52 cm. ( Athan y Deter, 2000 ; Melo y O’Ryan, 2007 ) Psitacus e. erithacus> se conoce como la raza nominal y es de color gris claro. Los individuos de esta subespecie tienen colas rojas distintas y picos negros sólidos. Estas aves tienen parches blancos desnudos en la cara y, a veces, ojos brillantes, generalmente pálidos, de color amarillo plateado. Muchas de las plumas de contorno grises están bordeadas de blanco. Esto les da una apariencia suave y de encaje. Pueden tener algo de dimorfismo sexual. ( Athan y Deter, 2000 ; Melo y O’Ryan, 2007 ) El hábitat de los loros grises africanos suele ser los bosques húmedos de tierras bajas, aunque se encuentran hasta los 2.200 m de altitud en las partes orientales del área de distribución. Se observan comúnmente en bordes de bosques, claros, bosques de galería, manglares, sabanas arboladas, áreas cultivadas y jardines. Los loros grises africanos a menudo visitan terrenos abiertos adyacentes a los bosques, se posan en los árboles sobre el agua y pueden preferir posarse en las islas de los ríos. Estos loros hacen sus nidos en huecos de árboles, a veces eligiendo lugares abandonados por pájaros como los pájaros carpinteros. En África occidental, la especie realiza movimientos estacionales fuera de las partes más secas del área de distribución en la estación seca. ( “Psittacus erithacus, Linnaeeus, 1758”, 2008 ; Athan y Deter, 2000 ; Melo y O’Ryan, 2007 ) La reproducción ocurre en colonias sueltas con cada pareja ocupando su propio árbol. Los individuos seleccionan cuidadosamente a sus parejas y tienen un vínculo monógamo de por vida que comienza en la madurez sexual, entre los tres y los cinco años de edad. Son herbívoros. En la naturaleza, se alimentan principalmente de nueces y frutas, complementadas con hojas, frutas, insectos, cortezas y flores. Los loros grises africanos comen principalmente frutas comunes, como la palma aceitera ( Elaeis guinensis ). ( Athan y Deter, 2000 ; Faye, 2006 )
Distribución:
Los loros grises africanos ( Psittacus erithacus ) se extienden por el cinturón forestal de África central y occidental, incluida la isla oceánica de Príncipe (Golfo de Guinea). En África occidental, se encuentran en países costeros como Sierra Leona, Ghana y Costa de Marfil.
Situación:
Psittacus erithacus se considera una especie casi amenazada debido a un análisis reciente que sugiere que hasta el 21 % de la población mundial puede capturarse anualmente. La cuota de loros grises africanos en la República Democrática del Congo es de 5000, 4000 en el Congo y 250 en Gabón. Estas aves se ven afectadas por la destrucción del hábitat, el uso indiscriminado de pesticidas y la caza por parte de los habitantes locales. La captura para el comercio de aves silvestres es una de las principales causas de la disminución de las poblaciones de loros grises africanos silvestres. ( “Base de datos de especies CITES”, 2008 ; “La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN”, 2008 )
Amenazas:
Los Psittacus erithacus son acosados ​​y depredados por buitres palmeros ( Gypohierax angolensis ). Varias especies de halcones también se alimentan de crías y adultos. Los monos se aprovechan de los huevos y las crías en los nidos. Cuando se alimentan en el suelo, los loros grises africanos son vulnerables a los depredadores terrestres. ( “Loros grises africanos”, 2006 ; Athan y Deter, 2000 )
Conservación:
Cesta de compras