Pesa entre 2,1 y 5,9 kg. Miden 47 a 65 cm de largo con una cola de 1 a 3 cm. Su pelo es castaño en la parte anterior y anaranjado a rojizo en la parte posterior. Las patas anteriores tienen 4 dedos, las posteriores tres. Necesitan para alimentarse un territorio de 3 a 8 hectáreas, el cual defienden en pareja. Se alimentan de frutos, semillas, hierbas, brotes y tubérculos. Sus hábitos son preferencialmente diurnos. Excavan madrigueras de hasta 60 cm de profundidad con varias cámaras y galerías y las cubren con ramas y hojas.
Su período de gestación dura 104 días y nacen, en cada parto, entre 1 a 3 crías.
Esta especie se encuentra en Sudamérica al norte del Amazonas y al este del Río Negro, luego al sur del Amazonas, al este del Río Madeira y hasta la costa central de Brasil (Patton y Emmons, 2015). Se encuentra en Venezuela y las Guayanas (Guayana Francesa, Guyana y Surinam). Se ha introducido en las Antillas Menores, específicamente en Dominica, Granada y las Islas Vírgenes Estadounidenses (Eisenberg y Redford, 1999).
Se catalogó como de menor preocupación en vista de su amplia distribución, su presunta gran población, su presencia en varias áreas protegidas, su tolerancia a cierto grado de modificación del hábitat, la falta de amenazas importantes y porque es poco probable que esté en declive.
No existen amenazas importantes para esta especie. Se caza localmente, pero esto no se considera una amenaza importante para la especie en general. Una amplia gama de endoparásitos puede infectarla (Patton y Emmons, 2015).
Se encuentra en áreas protegidas en todos los países de su área de distribución.