Caparazón liso. Tribuna armada con 7 a 9 dientes en el margen dorsal y 2 dientes en la ventral, su punta larga y delgada (casi la mitad de la longitud de la tribuna); surco adrostral y carina cortos, que no sobrepasan la mitad anterior del caparazón; carena gastrofrontal ausente; Carina postrostral bien definida anteriormente, débil posteriormente, su surco mediano corto y poco profundo. Surco dorsolateral en el último segmento abdominal muy débil y sin labios. Antenas largas, de 2,5 a 2,75 veces la longitud del cuerpo. Porción distal de los lóbulos laterales del petasma lisa, sin costilla en su superficie interna. Placas laterales de Thelycum, pero con 2 costillas subparalelas en la porción anterior del esternito 14, cada costilla seguida posteriormente por una protuberancia redondeada o subcónica. Color: generalmente blanco azulado translúcido o gris, a veces con un tinte verdoso o amarillento. Los juveniles y subadultos son de color variable, pero suelen ser de color blanco translúcido, con motas azules esparcidas por todo el cuerpo. Habita en aguas costeras hasta profundidades de 47 m, más abundante entre 15 y 30 m, principalmente sobre barro y arena fangosa, a veces mezclada con fragmentos de conchas; Menos común en sustratos arenosos.
Se encuentra en las Antillas Mayores desde Cuba hasta Trinidad; Costa atlántica de América Central y del Sur, desde Belice hasta Brasil (desde Amapá hasta RioGrande do Sul).
Esta especie es predominantemente diurna, aparentemente más activa al amanecer; sin embargo, en algunas zonas se ha demostrado que es activa también durante la noche. Omnívoro, se alimenta de algas, restos de plantas y diversos tipos de animales como gusanos, moluscos y crustáceos. De considerable importancia en Cuba, Belice, Honduras, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guyana Francesa; fuera del área a lo largo de la costa brasileña. Consumido localmente y exportado. En Cuba se han llevado a cabo experimentos de acuicultura. Los adultos se capturan principalmente con redes de arrastre camaroneras y redes de tiro de diseño americano o italiano (estas últimas utilizadas en Venezuela). Los juveniles y subadultos se capturan en aguas costeras y cercanas a la costa con diferentes tipos de artes: redes de cerco, atarrayas, empujadores, nasas y almadrabas, especialmente en Colombia y Brasil, y “mandingas” en Venezuela. Se comercializa principalmente congelado; también frescos, salados, secos o enlatados. Esta especie ha sido criada en granjas a pequeña escala.
No se han reportado amenazas para la especie.
No posee medidas de conservación.