> Lamparosa

Selene setapinnis

Taxonomía

Nombre científico:
Selene setapinnis
Dominio:
Eukarya
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Peces
Orden:
Perciforme
Familia:
Carangidae
Género:
Selene
Estado de conservación:
Preocupación menor
Nombres comunes:
Lamparosa, jorobado caballa

Información

Descripción:
Cuerpo corto, muy alto en los adultos, altura en el origen de la 2da dorsal, 46-52% del largo de la horquilla, extremadamene comprimido; perfil inferior más convexo que el superior; perfil de la cabeza muy abrupto, redondeado en la cima y cóncavo antes de los ojos; hocico romo, mandíbula inferior protráctil; 36-42 branquiespinas; aleta dorsal VIII (1ras cuatro espinas alargadas en juveniles, con 2da espina ~= altura del cuerpo) + I, 21-23, lóbulo frontal un poco elevado; aleta anal II (solo en juveniles) + I,17-19; aletas pélvicas muy pequeñas, sin aletillas detrás de la 2da dorsal y la anal; pectorales largas, curvas; base de la cola estrecha; cola fuertemente ahorquillada; parte recta de la línea lateral con escudetes pequeños, pobremente desarrollados (escamas duras espinosas); escamas muy pequeñas, embebidas en la piel, de forma que el cuerpo parece no tener escamas. Plateado, punta de la mandíbula inferior, negra; una mancha negra en el borde del opérculo, un área negra estrecha a lo largo de la cima de la base de la caudal; pequeños juveniles con una mancha negra ovalada sobre la parte recta de la línea lateral.
Distribución:
Selene setapinnis se distribuye en el océano Atlántico occidental desde Nueva Escocia (Canadá) hacia el sur a lo largo de la costa de los EE. UU., a lo largo del Golfo de México y en el Caribe a lo largo de la costa de América Central y del Sur desde México hasta Mar del Plata, Argentina (Smith-Vaniz 2002, R. Robertson comunicación personal 2012). Su rango de profundidad es de 1 a 110 m.
Situación:
La Selene setapinnis está bien representada en las colecciones de los museos y puede ser común y abundante a nivel local en su área de distribución (Fishnet 2 Portal, consultado el 8 de agosto de 2012). Existe una pequeña pesquería comercial en Cuba (F. Pina-Amargos, comunicación personal, 2012). Los desembarques de capturas totales de pez luna del Atlántico en el centro-oeste del Atlántico muestran desembarques bastante estables entre 800 y 2000 toneladas entre los años 1950 y 1980. La captura total está dominada por Venezuela, que ha estado pescando esta especie desde 1950. Una disminución en 1984 a 596 toneladas fue seguida por una tendencia al alza en las capturas. Se registró un pico en 2004 con 5.709 toneladas, seguido de una disminución del 78% en las capturas en 2006 (de 5.709 t a 1.255), a lo que siguió un aumento en las capturas con otro pico en 2009 con 3.784 t.
Amenazas:
No se conocen amenazas importantes para esta especie. No hay indicios en la actualidad de que se esté produciendo una disminución regional debido a la explotación.
Conservación:
No existen medidas de conservación específicas para esta especie de pez.
Cesta de compras