> Mondeque

Lagocephalus laevigatus

Taxonomía

Nombre científico:
Lagocephalus laevigatus
Dominio:
Eukarya
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Peces
Orden:
Tetraodontiformes
Familia:
Tetraodontidae
Género:
Lagocephalus
Estado de conservación:
Preocupación menor
Nombres comunes:
Mondeque, futre

Información

Descripción:
Cuerpo alargado, inflable; hocico más largo que la distancia entre los ojos; ojos altos en los lados de la cabeza; órganos nasales en forma de 2 hoyos en los lados del hocico; las mandíbulas forman un pico compuesto por 4 dientes pesados y poderosos fusionados con una sutura central en cada mandíbula; boca pequeña; pico proyectante; aberturas branquiales en forma de hendidura frente a la base de la aleta pectoral; una sola aleta dorsal de base corta al final del cuerpo; aleta anal similar, debajo de la dorsal; aletas dorsal (13-14) y anal (12-13) puntiagudas; aletas pectorales 17-18; sin aletas pélvicas; sin espinas en las aletas; base de la cola delgada (altura < ½ de su largo); aleta caudal cóncava, de forma simétrica, ambos lóbulos iguales en largo o el lóbulo superior más largo, con 10 radios principales; piel dura, sin escamas; cuerpo liso excepto por pequeñas espinas a lo largo del vientre. Parte superior del cuerpo y la cabeza gris a gris-verde; flancos plateados, sin lunares; vientre blanco; pectorales de color uniforme; juveniles y subadultos con 3-4 monturas oscuras en el dorso.
Distribución:
En el Atlántico oriental, L. laevigatus se encuentra en el océano Atlántico oriental tropical, desde Mauritania hasta Namibia (Bianchi et al. 1999). Su área de distribución puede extenderse a las Islas Cíes, el noroeste de España (Bañón y Sántas 2011) y Portugal, aunque es poco probable que se trate de subpoblaciones establecidas. En el Atlántico occidental, se le conoce desde el norte de Estados Unidos hasta Argentina (Denadai et al. 2012). Se encuentra a profundidades que van desde los 10 a los 180 metros.
Situación:
Lagocephalus laevigatus se considera bastante abundante y común en su área de distribución del Atlántico oriental y occidental. En el Atlántico oriental, esta especie se utiliza actualmente como alimento a nivel local frente a las costas de África occidental. Se encuentra entre las especies de tetraodóntidos más comunes que se encuentran frente a la costa de Senegal (Fall et al. 2013). Vale la pena señalar que los tetraodóntidos en general se consideraban indeseables en la región hasta finales de los años 1970 y 1980, y sólo comenzaron a utilizarse como fuente de alimento cuando otras especies (meros, doradas, barracudas, pargos, etc.) se volvieron raras. En Senegal, esta especie se pesca intensivamente en toda la región de Dakar durante todo el año (Fall et al. 2013). Frente a la costa de Ghana, L. laevigatus representó el 2,53% de la composición de especies de “peces basura” capturadas en el lugar de desembarque de Elmina (Nunoo et al. 2009). En Nigeria, esta especie se consideraba subexplotada y existe interés en un mayor desarrollo de la pesquería (Ogamba y Abowe 2012). Los cambios en las surgencias menores y otros factores ambientales han sido implicados en el aumento de la biomasa y la captura de L. laevigatus en el Golfo de Guinea (Koranteng 1998). Esta especie no estuvo asociada con la temporada de surgencias hasta la década de 1990 (Koranteng 2001).
Amenazas:
Lagocephalus laevigatus se captura incidentalmente en las pesquerías de palangre y arrastre. También se captura incidentalmente en las pesquerías de arrastre de peneidos. Lagocephalus laevigatus se captura mediante pesquerías artesanales en pequeña escala en partes de su área de distribución (Denadai et al. 2012). Esta especie es un componente de la pesquería de “pez basura” de Ghana. Esta pesquería ilegal se compone de especies de descarte capturadas por arrastreros industriales, arrastreros de pareja, camaroneros y pescadores artesanales, que son transferidas en el mar para su reventa en tierra (Nunoo et al. 2009) y, en consecuencia, no son monitoreadas ni reguladas. Esta especie de peces puede estar experimentando disminuciones en su población debido a la pérdida del hábitat de los manglares. A nivel mundial, el 16% de las especies de manglares se encuentran en alto riesgo de extinción. Las áreas geográficas particulares de preocupación incluyen las costas atlántica y pacífica de Centroamérica, donde hasta el 40% de las especies de manglares presentes están amenazadas de extinción. (Polidoro et al. 2010). En el Caribe, aproximadamente el 24% del área de manglares se ha perdido durante el último cuarto de siglo (FAO 2007).
Conservación:
No se conocen medidas de conservación específicas de especies para L. laevigatus; sin embargo, su distribución se superpone con varias áreas marinas protegidas. El uso de la rejilla Nordmøre (uno de los dispositivos de reducción de captura incidental (BRD) más eficaces utilizados en todo el mundo) en las pesquerías de camarón puede reducir la captura incidental de L. laevigatus hasta en un 54 % (Silva et al. 2012).
Cesta de compras