> Pargo dientón

Lutjanus griseus

Taxonomía

Nombre científico:
Lutjanus griseus
Dominio:
Eukarya
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Peces
Orden:
Perciforme
Familia:
Lutjanidae
Género:
Lutjanus
Estado de conservación:
Preocupación menor
Nombres comunes:
Pargo dientón, pargo mulato

Información

Descripción:
Cuerpo relativamente alargado (altura 32-37% del LE), comprimido; cabeza relativamente aguda; narinas frontales y posteriores en forma de un simple hueco; boca relativamente grande, mandíbula superior moderadamente protráctil, se pliega debajo del hueso de la mejilla en casi toda su longitud con la boca cerrada; una o más filas de dientes agudos y cónicos en las mandíbulas, caninos muy fuertes al frente de la mandíbula superior; con un parche de dientes en forma de ancla, con extensión en el centro del paladar; lados del paladar con un par de parches de dientes; 12-14 branquiespinas inferiores; preopérculo aserrado, con el margen inferior débilmente hendido; dorsal continua, frecuentemente con una ligera escotadura detrás de la parte espinosa, usualmente X, 14; aleta anal III, 8, (7-8) punta de la aleta redondeada; aleta pectoral corta, su largo ~ igual a la distancia de la punta del hocico hasta el borde posterior del preopérculo; borde de la cola ligeramente cóncavo; cuerpo, mejillas y opérculo con escamas; hocico, debajo del ojo y ambas mandíbulas sin escamas; 43-47 escamas en la línea lateral; membranas de la dorsal blanda y la anal con escamas.
Distribución:
Esta especie se distribuye en el Atlántico occidental desde Massachusetts hacia el sur a lo largo de la costa estadounidense, Bermudas, Bahamas y en todo el Golfo de México y el Mar Caribe. Los registros de Brasil se basan en identificaciones erróneas. Los registros del Atlántico oriental son vagabundos (Lloris y Rucabado 1990). Su rango de profundidad es de uno a 180 m (Anderson 2002).
Situación:
Lutjanus griseus es común y puede ser muy abundante en toda su área de distribución. En la actualidad, el Consejo de Gestión Pesquera del Atlántico Sur no ha realizado una evaluación de las poblaciones de la costa atlántica de los Estados Unidos. La mayor parte de los desembarques de pargo gris en el Atlántico sur de los Estados Unidos (Carolina del Norte-Cayos de Florida) se producen en Florida. Los desembarques comerciales a lo largo de la costa este de Florida disminuyeron y fluctuaron entre 1950 y 2013, desde un pico en 1951 de 113,1 tm hasta 10,9 tm en 2010 (NMFS 2015a). Los desembarques comerciales han disminuido entre un 24 y un 56 % en un rango de duración de tres generaciones de 12 a 39 años (NMFS 2015a). Los desembarques recreativos de L. griseus desde embarcaciones de recreo privadas y charter de la costa este de Florida promediaron aproximadamente 170 tm entre 1981 y 2014, con un mínimo de aproximadamente 63 tm en 1982 y 2010, y una cosecha máxima de 335 tm en 2003 (NMFS 2015b). Ault et al. (1998) estimaron la SPR en 24%, lo que sugiere una posible sobrepesca con base en datos de 1979-1996 en los Cayos de Florida. Los desembarques anuales promedio entre 1986 y 1997 del área del sur de Florida (de Ft. Pierce a Dry Tortugas; 412,2 tm) fueron cinco veces mayores que los del norte de Florida (de Fernandina Beach a Sebastian; 81,6 tm) (Burton 2001).
Amenazas:
Este pargo es un pez comestible popular, que compone una parte importante de las capturas recreativas de la pesquería de pargo de Florida. Se estimó que tanto L. synagris como L. griseus tuvieron un alto riesgo de encuentros con petróleo durante el derrame de petróleo de BP Horizon debido a las temporadas de desove y la distribución larval a través de la plataforma para cada especie (Fodrie y Heck 2011). El pargo gris realiza migraciones de desove a arrecifes marinos (Starck 1971, Domeier et al. 1996, Domeier y Colin 1997) y esto puede aumentar su vulnerabilidad a la cosecha pesquera durante los meses de verano, que también es un momento de máximo esfuerzo pesquero debido a las condiciones climáticas favorables (Burton 2001). En el Caribe, esta especie está fuertemente asociada con regiones de alta densidad de población humana (Stallings 2009) y puede estar amenazada por el desarrollo costero. Frente a la costa oeste de Florida, los juveniles de L. griseus fueron infectados con un parásito mixozoo con una prevalencia del 83%; Estos individuos presentaron graves problemas renales, lo que puede aumentar la susceptibilidad a la mortalidad relacionada con el estrés y la depredación (Holzer et al. 2013).
Conservación:
En Estados Unidos, los Consejos de Gestión Pesquera del Atlántico Sur y del Golfo de México tienen restricciones de tamaño para esta especie: tanto para desembarques recreativos como comerciales desde áreas de tres a 200 millas de las costas de Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia y el este de Florida, los individuos cosechados deben tener al menos 12 pulgadas de longitud (TL). Además, las capturas recreativas están limitadas a 10 pargos por persona por día. En Cuba, se estableció una prohibición durante el mes pico de reproducción de julio; aunque no fue una regulación permanente ya que se permitió la pesca durante otros meses de desove. En 2008 y 2012, respectivamente, se prohibieron las redes de sitio y las redes de arrastre de fondo largas. Sin embargo, las redes de cerco largas y las trampas con malla pequeña continúan en uso. Desde 1982, se declaró un tamaño mínimo de captura de 6 oz (170 g = c. 220 mm), que las investigaciones sugieren que puede ser demasiado pequeño (R. Claro comunicación personal 2015).
Cesta de compras