> Rana de Cristal de la Colonia Tovar

Celsiella revocata

Taxonomía

Nombre científico:
Celsiella revocata
Dominio:
Eukarya
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Anfibios
Orden:
Anura
Familia:
Centrolenidae
Género:
Celsiella
Estado de conservación:
Vulnerable
Nombres comunes:
Rana de cristal de la sierra centronorte costera, rana de cristal de tovar

Información

Descripción:
Esta especie nocturna vive sobre la vegetación próxima a los arroyos en bosques húmedos montanos altos, pero es posible que también habite en hábitats degradados (bosques secundarios). Durante la temporada de lluvias, se ha encontrado a los machos llamando desde la parte superior o inferior de las hojas, entre 0,8 y 8 m por encima del agua. Las nidadas de huevos (28 a 51 huevos) se depositan en ambas superficies de las hojas que sobresalen del agua y, cuando eclosionan, las larvas caen a los arroyos, donde se desarrollan. Los machos brindan cuidado parental a sus puestas de huevos. La llamada publicitaria y otras observaciones biológicas se describen en Señaris y Ayarzagüena (2005).
Distribución:
Esta especie se conoce de bosques primarios en la vertiente sur de la porción central de la Cordillera de la Costa (Distrito Capital y estado Aragua), y de Cerro Azul, Fila La Blanquera en la Serranía del Interior (estado Cojedes), Venezuela, en elevaciones entre 1200 y 1800 m snm (Señaris y Ayarzagüena 2005).
Situación:
En la Colonia Tovar (localidad tipo) esta especie era común a finales de los años 60 y principios de los 70 (Rivero 1985). En 1996, se encontraron tres machos cantando y nidadas de huevos después de varios esfuerzos de muestreo en esta localidad. Un año después, esta rana de cristal fue encontrada en la cuenca alta de la Quebrada Caurimare (Parque Nacional El Ávila), donde se escucharon al menos 10 machos adultos y se observaron numerosas masas de huevos en diferentes estados de desarrollo. En el mismo año, en el río Macarao, cerca de la localidad tipo, se recolectaron cinco machos adultos y huevos adicionales. El único individuo de Cerro Azul, en el estado Guárico, fue colectado en 1971 (Señaris y Ayarzagüena, 2005). La población de esta especie se encuentra fragmentada en dos grupos; los que habitan los ecosistemas forestales de la parte central de la Cordillera de La Costa, y el otro de los bosques aislados en la cima del Cerro Azul en la Serranía del Interior. Se sospecha que la población está disminuyendo debido a la gran disminución de la calidad de los hábitats forestales en el sistema montañoso del norte de Venezuela, especialmente en la Serranía del Interior
Amenazas:
Las principales amenazas para esta especie son la deforestación para el desarrollo urbano y de infraestructura, la agricultura (comercial y de subsistencia), la tala y la contaminación. La vegetación forestal en la parte central de la Cordillera de La Costa (≥1.000 m snm), donde se encuentra esta especie, ha sido clasificada como Vulnerable (Rodríguez et al. 2010). Actualmente, los ecosistemas forestales dentro de las áreas protegidas en las elevaciones superiores de este sistema montañoso están relativamente bien conservados, pero fuera del desarrollo urbano y de infraestructura, la agricultura, la tala, la contaminación y las actividades recreativas a lo largo de los arroyos continúan aumentando. Además, Batrachochytrium dendrobatidis está presente en la Cordillera de La Costa y algunas especies de anfibios han experimentado extinciones locales relacionadas con quitridios (por ejemplo, Atelopus cruciger).
Conservación:
Catalogado como Vulnerable (VU) según su extensión de ocurrencia (EOO) de 5,133 km2, ocurre en tres ubicaciones definidas como amenaza, tiene una distribución fragmentada y hay una disminución continua en la extensión y calidad de los hábitats boscosos en la mayor parte de su área de distribución en la Cordillera de la Costa. Sitios de conservación identificados: Sí, en parte del área de distribución Porcentaje de población protegida por AP: 60 Plan de gestión regional basado en áreas: No Ocurre en al menos un área protegida: Si. Control o prevención de especies invasoras : No.Sujeto a programas recientes de educación y sensibilización: No, Incluido en la legislación internacional : No, Sujeto a cualquier control de gestión/comercio internacional: No
Cesta de compras