> Sapito Mapurite de Perijá

Aromobates tokuko

Taxonomía

Nombre científico:
Aromobates tokuko
Dominio:
Eukarya
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Anfibios
Orden:
Anura
Familia:
Aromobatidae
Género:
Aromobates
Estado de conservación:
Vulnerable
Nombres comunes:
Sapito oloroso de Perija, Sapito Mapurite del Tokuko, Perija´s Nurse Frog

Información

Descripción:
Es una especie diurna que habita en los arroyos y se encuentra en pequeños arroyos estacionales y permanentes de flujo rápido en bosques basimontanos semicaducifolios estacionales y bosques siempreverdes montanos ombrófilos. Los machos cantan durante el día, escondidos debajo de rocas, grietas y troncos podridos junto a arroyos; Se han observado renacuajos en charcas tranquilas asociadas con estos arroyos (Rojas-Runjaic et al. 2011). Se desconocen más aspectos de su biología reproductiva, pero se supone que anida en la hojarasca junto a los arroyos, y los machos transportan los renacuajos a los arroyos donde se desarrollan como otras especies del género.Su posición filogenética, como parte de Aromobates, ha sido corroborada por Rojas-Runjaic (2019).
Distribución:
Esta especie solo se conoce en tres localidades a lo largo de la cuenca del río Tokuko, en el flanco oriental de la Sierra de Perijá en el estado Zulia, Venezuela, entre 419 y 1005 m snm (Rojas-Runjaic et al. 2011). Su distribución podría extenderse más a lo largo de las estribaciones sureste de Perijá, pero esto requiere confirmación. La extensión estimada de ocurrencia (EOO) de esta especie es de 70 km2, y cada localidad se considera un lugar, dos de las cuales se encuentran en áreas protegidas y una no.
Situación:
Es común en pequeños arroyos de montaña de flujo rápido y en afluentes del río Tokuko. No se han estimado el tamaño ni las tendencias de su población.
Amenazas:
Las localidades conocidas por esta especie, todas ellas cercanas a pequeños asentamientos indígenas, se ven actualmente afectadas por perturbaciones humanas a pequeña escala. Durante las últimas décadas se ha observado un aumento en la conversión de bosques a plantaciones de cocoyam cerca de la cascada de Kusare y en las cercanías de Ipika, donde también se produce la tala en pequeña escala para obtener madera. Sin embargo, esta especie parece tolerar algunas perturbaciones humanas. La población documentada de Kiriponsa habita en un pequeño arroyo rodeado de tradicionales plantaciones de café de sombra (Rojas-Runjaic et al. 2011, Rojas-Runjaic y Señaris 2015).
Conservación:
Está catalogado como Vulnerable porque tiene una extensión de ocurrencia (EOO) de solo 70 km2 y se conoce en solo tres ubicaciones. Aunque actualmente no existen amenazas importantes y parece tolerar algunas perturbaciones humanas, si las perturbaciones humanas se intensificaran o si hubiera un evento estocástico, esta especie rápidamente se convertiría en En Peligro Crítico.
Cesta de compras