Rhinella nattereri (Bokermann 1967)
Sapito verrugoso de la hojarasca
Un miembro de la especie Rhinella granulosa.
grupo; Se sabe poco sobre esta especie en Venezuela. Pereyra et al. (2016) no pudieron obtener muestras genéticas para probar sus relaciones filogenéticas. lo morfologico Las características de esta forma deben ser más cuidadosas. en comparación con R. beebei y R. merianae para determinar y apoyar la validez a nivel de especie. Frecuenta hábitats de sabana. Esta especie es parte del grupo Rhinella granulosa, que generalmente son reproductores explosivos y la reproducción se lleva a cabo en estanques temporales en áreas abiertas. Varias especies del grupo Rhinella granulosa toleran algunas formas de alteración del hábitat, pero no está claro hasta qué punto esta especie es capaz de hacer frente a las modificaciones del hábitat.
Esta especie se conoce únicamente en la Serra do Sol (Uei-Tepui) y Cachoeira Uranduíque (Rio Maú) en el estado nororiental de Roraima, Brasil, en el Monte Roraima en el estado Bolívar en Venezuela, y en el Territorio Esequibo asi como en la Guyana adyacente en la región de Cuyuni-Mazaruni (Narvaes y Rodrigues 2009, Barrio-Amorós et al. 2019, Señaris y Rojas-Runjaic 2020). El rango de elevación exacto no se conoce con certeza, pero puede ocurrir entre 150 y 1100 m sobre el nivel del mar. La extensión de ocurrencia (EOO) de su distribución cartografiada es de 1,577 km2; sin embargo, esta especie probablemente también esté presente en un hábitat adecuado entre localidades conocidas y posiblemente se encuentre más ampliamente.
Se desconoce la tendencia de la población.
No se conocen amenazas importantes. Ocurre en una región donde quedan grandes áreas de hábitat adecuado.
Acciones de conservación implementadas
Esta especie se encuentra en el Parque Nacional Canaima y puede estar presente en el Parque Nacional Do Monte Roraima.
Investigación necesaria
Esta especie debe compararse cuidadosamente con Rhinella beebei y R. merianae para confirmar la distinción de especie (Barrio-Amorós et al. 2019). Se necesita más investigación sobre la distribución, el tamaño y las tendencias de la población de esta especie, así como sobre su historia de vida y ecología.
Esquema de clasificación de acciones de conservación.
Acciones de conservación necesarias