Bolitoglossa altamazonica
es una especie de salamandras en la familia Plethodontidae. Habita en la zona andina-amazónica de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.2 Su hábitat natural son bosques húmedos tropicales o subtropicales a baja altitud. Está amenazada de extinción debido a la destrucción de su hábitat. Esta especie se encuentra en bosques primarios de tierra firme y bosques de arena blanca, también conocidos como “varillal” (Brcko et al. 2013, Cusi et al. 2020). Los individuos suelen estar activos durante la noche y se los observa en la vegetación a entre 0,4 y 1,8 m del suelo, o debajo de las raíces de arbustos, bromelias o huecos de bambú. Al igual que la mayoría de sus congéneres, esta especie probablemente pone huevos que se desarrollan directamente en juveniles metamorfoseados (Wiens et al. 2007).
Este taxón ha pasado de ser un nombre general utilizado para especímenes de Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Brasil a una especie restringida a los bosques de tierra firme en el norte de Perú, entre los ríos Nanay en el norte, Tigre y Marañón en el sur, y Amazonia en el oeste. Tras el examen morfológico de Bolitoglossa en el Brasil amazónico, algunas subpoblaciones que anteriormente se pensaba que pertenecían a esta especie y a Bolitoglossa paraensis han sido asignadas a Bolitoglossa caldwellae, B. madeira y B. tapajonica (Brcko et al. 2013). Análisis moleculares y morfológicos adicionales del complejo de especies de B. altamazonica restringieron el taxón a la Amazonía peruana en el departamento de Loreto desde las siguientes cinco localidades: 1) Nauta, 2) Río Sucusari, 3) Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, 4) Lago Avispas y 5 ) Jenaro Herrera (Cusi et al. 2020, Jaramillo et al. 2020). Ahora se considera que todas las demás subpoblaciones pertenecen a especies sin nombre dentro de este complejo y se han codificado como ‘Presencia incierta’ hasta que se hayan llevado a cabo más trabajos taxonómicos. Ocurre principalmente en elevaciones más bajas (102 a 132 m sobre el nivel del mar).
Se cree que es localmente común en Perú. Debido a la continua disminución en la extensión y calidad del hábitat, se infiere que la población está disminuyendo.
Las principales amenazas para la especie es la pérdida de hábitat debido a la agricultura de pequeña escala, la extracción de madera y los asentamientos humanos (Cusi et al. 2020).
Está catalogada como Casi Amenazada porque su extensión de ocurrencia (EOO) es de 27,984 km2, ocurre en diez o menos lugares definidos como amenaza y hay una disminución continua en la extensión y calidad de su hábitat, lo que hace que la especie esté cerca de calificar como Vulnerable.