Acineta superba (Kunth) Rchb.f.
Hierba epífita, ocasionalmente terrestre y rupícola. Pseudobulbos más o menos ovoideos, angulados o surcados. Hojas desde lanceoladas hasta oblanceoladas. Inflorescencia en racimo, péndula, con 5-30 flores. Flores relativamente grandes para el género, desde amarillo pálido hasta blanco-rojizas, con manchas rojo-purpúreas.
Se distribuye en Colombia, Venezuela, Surinam y Ecuador. En el país es conocida en los estados Aragua (PN Henri Pittier y Colonia Tovar), Falcón (Sierra de San Luis), Mérida (valle cerca de Mérida), Táchira (Las Delicias, cerca de Las Minas), Vargas (vertiente norte del Pico Naiguatá) y en el Distrito Capital (Turmerito, Fila del Corozo, alrededores de Caracas). Crece en bosques nublados entre 930 y 2100 msnm.
Aunque presenta abundancia relativa en El Junquito y la Colonia
Tovar, respecto a otras localidades, su hábitat en general está siendo destruido y la explotación de su población natural ha incrementado excesivamente por su demanda como planta
ornamental.
El tráfico ilícito de la especie y la destrucción de su habitat hacen que las poblaciones en estado natural se reduzcan en gran medida.
Se encuentra dentro de algunos parques nacionales, pero fuera de estos es necesario implementar medidas de vigilancia y control para impedir la extracción de plantas silvestres. En el ámbito internacional la especie está incluida en el Apéndice II de CITES.