Acineta cryptodonta Rchb.f.
Hierba epífita. Pseudobulbos densamente agregados. Hojas oblanceoladas. Inflorescencia racemosa, péndula. Flores grandes y carnosas; sépalo dorsal elíptico, redondeado y subagudo en el ápice; sépalos laterales elíptico-ovados, agudos, oblicuos;
pétalos angostamente obovados, subagudos, oblicuos; labelo muy carnoso, profundamente trilobado.
Se distribuye en Colombia y Venezuela. En el país es conocida en los estados Lara (Sanare), Táchira (cerca de Las Minas, al sureste de Santa Ana) y Trujillo (Guaramacal, por encima de Boconó). Crece en bosques nublados entre 1150 y 1800 msnm.
Existe una fuerte presión sobre la especie, ya que se encuentra
en bosques nublados que progresivamente están siendo incorporados al desarrollo de actividades agrícolas; además, tiene valor ornamental, por lo que es utilizada para esos fines con regularidad.
La extracción de las plantas directamente de su ambiente natural, se ha convertido en una práctica común para la obtención de este recurso.
Es posible la presencia de la especie dentro de áreas protegidas del estado Trujillo, donde pueda estar en mejores condiciones de preservación; es necesario ampliar su búsqueda en esas zonas, En el ámbito internacional la especie está incluida en el Apéndice II
de CITES y a nivel nacional el Libro Rojo de la Flora Venezolana lo cataloga como Vulnerable.