Helecho arborescente. Pecíolo espinoso. Escamas de la base del pecíolo
bicoloras. Hojas pinnadas, imparipinnadas; pinnas profundamente crenadas a superficialmente pinnatífidas, glabras. Nerviación de los segmentos libre a areolada. Soros en la parte media de las pinnas, con indusio.
Se distribuye en Trinidad y Tobago, y Venezuela [2]. En el país
ha sido reportada para el estado Sucre (cerca de Carúpano en el Cerro La Cerbatana, y PN Península de Paria: cerca de Las Melenas, y cerros Humo y Patao) [3], pero en la actualidad solo se encuentra en Monagas (Caripe y MN El Guácharo). Crece en bosques siempreverdes y nublados, entre 600 y 1350 m snm.
La especie se localiza en zonas fuertemente alteradas por el
desarrollo de actividades agrícolas, la tala y la construcción de viviendas, lo cual ha producido una notoria fragmentación del hábitat y consecuentemente, de la población.
Particularmente en la localidad de Caripe, la situación de amenaza de la flora es considerable debido al elevado deterioro ambiental de la región (W. Meier, com. pers.).
Se ampara bajo la Resolución oficial 175 que prohíbe la extracción,
aprovechamiento y comercio de los helechos arborescentes y sus derivados . Una pequeña parte de su población se encuentra en el PN Península de Paria; sin embargo, se deben afianzar las medidas de protección para restringir la actividad agrícola y urbanística en las zonas de baja altitud de esa región [5,6] y también en el poblado de Caripe. En el ámbito internacional la especie está incluida en el Apéndice II de CITES