Podocarpus steyermarkii Steyerm
Árbol de hasta 25 m. Hojas lineal-lanceoladas, extendidas y recurvadas a partir de las ramitas, de 4 a 8 cm de largo y de 0,6 a 1,1 cm de ancho, sésiles a subsésiles, agudas en el ápice, con un surco mediano en la superficie superior y una cresta mediana en la inferior. superficie, estrechándose gradualmente hacia la base, margen revoluto, escamas de yemas largas y atenuadas. Estróbilo microsporangiado axilar, sésil, solitario, cilíndrico largo, de hasta 5 cm de largo. Estróbilo ovulado con pedúnculo robusto de 7-12 mm de largo, receptáculo de 6-8 mm de largo. con dos brácteas fusionadas con ápices divergentes. Semilla ovoide, de 8 mm de largo, 5 mm de diámetro, obtusa en el ápice y crestada en la base.
Esta especie es endémica de Venezuela, donde se encuentra en los estados Amazonas y Bolívar. Se ha registrado en bosques nublados y selvas montanas en elevaciones de 1200 a 2400 metros sobre el nivel del mar.
Aunque rara y dispersa, esta especie forma subpoblaciones pequeñas pero presumiblemente estables, situadas principalmente en los tepuyes o “montañas de mesa” alejadas de la interferencia humana.
Esta especie, que fue descrita y conocida en una sola localidad en 1948, todavía se conoce en sólo seis o siete localidades. Es probable que aparezca en más lugares a medida que se realicen estudios botánicos continuos, pero obviamente está disperso y es poco común. Es casi seguro que su área total de ocupación es inferior a 500 km 2 , pero no está explotado, ni los parches de bosque en los que se encuentra están amenazados por la deforestación. Por tanto, se considera que esta especie está fuera de cualquier categoría de amenaza.
Esta especie se encuentra en varias áreas protegidas de Venezuela.